02 junio 2008

Santiago Bernabéu

Además de gran futbolista, Santiago Bernabéu tuvo más roles con el Real Madrid, hasta el punto de ser considerado como los mejores presidentes que han dirigido la entidad blanca. Con gran honor, el estadio que él mismo inició hoy lleva su nombre, Estadio Santiago Bernabéu.

Santiago Bernabéu de Yeste nació en Albacete el 08 de Junio de 1985 y lamentablemente falleció el 02 de Junio de 1972 en Madrid.

Trayectoria

Desde muy pequeño se trasladó a Madrid en compañía de su familia, con el principal objetivo de proseguir con sus estudios primarios. Desde muy pequeño el futbol le interesó de sobremanera y admiraba ver jugar el equipo que más tarde pasaría a dirigir. Su pasión por el futbol lo hace comenzar a practicarlo rápidamente, adaptándose a una posición en la cual no se sentía muy agusto, delantero centro. Sin embargo, desarrolló amplias cualidades que le valieron para que a los 14 años comenzara su carrera con el Real Madrid, aunque lo comenzó haciendo en las inferiores. Sin embargo, debido a su gran evolución a los 17 años fue ascendido para jugar en el equipo mayor y así comenzar a forjar la historia.

Por otro lado, nunca descuidó sus estudios, donde siguió siendo sobresaliente y al terminar sus estudios de secundaria prosiguió estudiando en la Universidad Central hasta que finalmente se graduó de abogado.

En el año de 1927 decide retirarse tras haber entregado ya 15 años al equipo. Pero su vinculación con el Real Madrid no terminaría, ya que inmediatamente comienza a desempeñar cargos dentro del club, comenzando desde delegado, pasando por técnico, secretario, directivo hasta que finalmente se proclamó Presidente del Real Madrid.

Presidente del Real Madrid

Ya instalado como máximo dirigente de la entidad blanca, su prioridad era comenzar la construcción del Nuevo Chamartín y el desvincular al estadio de los entrenamientos del equipo y por otra parte crear una ciudad deportiva donde el equipo pudiera desarrollar las actividades necesarias para su formamiento. Además también comenzó a fundar dentro del club otras secciones que antes no existían como por ejemplo el equipo de baloncesto, balonmano, tenis, entre otros.

Su presidencia también se caracterizó principalmente por el fichaje de Alfredo Di Stéfano, tras varias incomodidades y charlas tanto con el jugador como con otros equipos interesados en ficharle y los dueños de la ficha del jugador en ese entonces. Los títulos no tardaron en llegar y en España se comenzó a crear una especie de dictadura por parte de los títulos que obtenía el Real Madrid año tras año. Tras la exigencia de Bernabéu, comienza también con la idea de crear una liga donde los ganadores de cada país puedan enfrentarse entre ellos, competición que hoy lleva el nombre de UEFA Champions League. El Real Madrid se hizo de las primeros 5 campeonatos de aquella competición y la admiración por toda Europa aumentaba temporada tras temporada, lo que le valió al Real Madrid para que se le llamara con el nombre de "Vikingos", debido a que un diario británico escribía en sus páginas una vez: "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos arrasando todo a su paso".

En años previos, exactamente el 4 de Enero de 1955 en una asamblea de socios, decide rebautizar el Nuevo Chamartín con el nombre de Estadio Santiago Bernabéu, en honor a uno de los presidentes más significativos que han pasado por el club.

Se acababan los años

Santiago Bernabéu, llegó a identificarse de gran manera con el Real Madrid, sin faltarle a la entidad en ningún momento de ninguna forma. Lamentablemente el cáncer del cual sufría avanzaba lentamente año tras año lo que cada vez le impedía más el poder estar al frente del club. Antes de morir se le impusieron diversos honores tanto por el Real Madrid como por la Real Federación Española de Futbol e incluso del Rey Juan Carlos.

Finalmente fallece el 02 de Junio en Madrid, y es trasladado a su ciudad natal para darle sepultura.

Ficha

Nombre Completo: Santiago Bernabéu de Yeste
Apodo: Santiago Bernabéu
Nacimiento: 08 Junio 1895
Fallecimiento: 02 Junio 1978

Datos con el Real Madrid

Temporadas: 1911-1928
Encuentros disputados: 80
Goles: 70
Campeonatos como jugador: 1 Copa España, 9 Campeonatos regionales
Campeonatos como técnico: 16 Ligas, 6 Copas Europa, 6 Copas España, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Pequeñas Copas del Mundo, entre otros de menor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?