02 junio 2008

Iván Zamorano

Iván Zamorano, de los mejores futbolistas que ha dado Chile en sus historia marcó época en el Real Madrid, y con su capacidad goleadora supo ganarse a pulso un lugar en el armado del Real Madrid.

Trayectoria

Iván Luis Zamorano Zamora nació el 18 de Enero de 1967 en Santiago de Chile. El primer equipo del cual formó parte fue el Cobresal donde no se le dió la oportunidad que pedía y fue trasferido al Trasandino, club en el que dejó a la vista la capacidad goleadora que poseía. Fue entonces cuando el Cobresal volvió a recuperar la ficha del jugador para hacerse de sus servicios. En la temporada de su regreso se vuelve la figura del equipo, llegando a ser el goleador del mismo y conquistando de esa forma la Copa de Chile.

Grandes actuaciones, y su prometedor carrera rápidamente lo trasladaron al Continente europeo, el club que lo fichó fue el FC St. Gallen de Suiza, donde siguió deslumbrando con su olfato goleador. Tras dos temporadas en en St. Gallén, da el paso al futbol de España, a donde es transferido para formar parte del Sevilla.

Instalado en Sevilla logra que su potencial a nivel europeo esté más a la vista y así darse a conocer internacionalmente y ser cotizado por varios clubes del viejo Continente.

Llegada al Madrid

Uno de los clubes ámpliamente interesado en contratarlo fue el Real Madrid, quien logra hacerse con sus servicios en 1992 por el precio de US$ 6.000.000.

Ya en Madrid, comenzó su era de goles, lo que significó que el Real Madrid ganara más de un título en aquella ocasión. Sin embargo la siguiente temporada sería una de las más pobres para Zamorano en su carrera, ya que acarrió una sequía goleadora muy larga y sus números al final de la temporada no eran nada agradables. Sin embargo, el Real Madrid no quiso prescindir de él y lo conservó en la plantilla.

Aquella confianza que le daría el club blanco sería recompenzada ampliamente, ya que la siguiente temporada se proclama Pichichi de la Liga Española, además de ganarse la titularidad a pulso. Sin embargo, estaría también ante su última temporada en el equipo.

Antes de decir adiós

La era de Zamorano en el Real Madrid siempre se recordará por la magnífica actuación que tuvo en un Clásico del Fútbol Español cuando logró hacer un hattrick en el Santiago Bernabéu, en aquella goleada histórica de 5-0. Anotando en los minutos '5, '21 y '39, el resto de goles anotados fueron obra de Luis Enrique ('69) y de Amavisca ('70).

Compartió vestuario con otras leyendas del Real Madrid, sin embargo el momento de decir adiós llegaba y la siguiente temporada es traspasado al Inter de Milán donde logró entre otros títulos la copa UEFA.

Su estadía en Milán se disolvía en el 2001, siendo traspasado esta vez al futbol Mexicano, específicamente al América de México, donde permanece durante 2 temporadas. El deseo de Zamorano era colgar las botas en su país natal y de esa forma lo hizo, ya que en el 2003 regresa para jugar con Colo-Colo. Aquella temporada sería también la del retiro, el cual tuvo que adelantarse repentinamente debido a una suspensión que recibió por parte del comité de futbol chileno tras una agresión.

Ficha

Nombre Completo: Iván Luis Zamorano Zamora
Apodo: Bam-Bam Zamorano
Nacimiento: 18 Enero 1967
Estatura: 1.79 m

Datos con el Real Madrid

Temporadas: 1992-1996
Encuentros disputados: 173
Goles: 100
Campeonatos: 1 Copa del Rey, 1 SuperCopa España, 1 Liga

Títulos Personales

Trofeo EFE: 1993, 1995
Trofeo Pichichi: 1995
Mejor Extranjero LFP: 1995
FIFA 100: 2004
entre otros con selecciones y otros clubes.

5 comentarios:

  1. un mounstro en el area... uno de los mejores definidores y cabeceadores de la historia, para mi el mejor 9

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo:
    Sin duda que un grandioso jugador. Solo pude verle jugar en el mundial del 98, pero era muy joven aún y tengo recuerdos muy escasos, pero recuerdo que junto a Jose Luis Sierra eran los referentes de la selección chilena y por supuesto el gran guardameta también Chilavert. (incluso empataron contra italia aquella vez si no me equivoco).

    Pero regresando a Zamorano, como te digo, de los mejores rematadores que han existido y que por azares del destino jugó en el mejor equipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. fiue un buen futbolista como tambien como lo es como una exelente persona nunca te olvidaremos por lo q hisiste por el futbol chileno habriste el mercado europeo para las nuevas generaciones de futbolista y ademas de cotizar el futbol chilen

    ResponderEliminar
  4. ivan zamorano heres todavia para mi un idolo y para mi los idolos nunca se acaban hisiste q el futbol europeo mirara hacia tu pais gracias por lo q hisiste por el madrid lo bueno es q te vi jugar en madrid y como disfrutaba cuando cojias el balon llevas el gol en la sangre los madridista nunca te olvidaremos en hora buena

    ResponderEliminar
  5. @anónimo y Paco:
    No estoy seguro de cómo influyó Zamorano en el mercado chileno hacia el Europeo, pero sin duda fue uno de los referentes para que se lograse abrir dicha ruta debido a su espectacular calidad goleadora. Al igual que él en otros países menos comerciales han habido referentes como en los últimos años en Uruguay por ejemplo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?