02 junio 2008

Federico Revuelto

Federico Revuelto (1883) fue parte de los primeros jugadores que formaron al Real Madrid mucho antes de que obtuviera el nombre que hoy se le conoce, cuando apenas se llamaba Madrid Futbol Club, además de pasar a ser presidente interino del club y vocal.

Comenzar por decir que la idea de incluirlo en esta sección proviene principalmente porque comparte la misma nacionalidad del Autor del blog; por lo que es todo un honor hacerle mención.

Trayectoria

Debido a la época en que se manejan los datos se conoce muy poco de él y los logros que llegó a alcanzar. Nació originalmente en la ciudad de Guatemala y por el destino terminó viviendo en Madrid, España para comenzar a forjar su historia.

Como se hizo mención antes, formó parte del Real Madrid antes de que este obtuviera su nombre oficial, en la plantilla formada inicialmente en el año de 1902, año de fundación del Real Madrid oficialmente. Extra oficialmente se sabe que jugó de interior izquierdo, y participó entre otras cosas en los 4 títulos de copa que el Real Madrid ganaría entre 1905 y 1908, anotando un gol en esta última final.

Terminó su carrera futbolística con el club en el año de 1912, para luego pasar a formar parte de la directiva que maneja el club.

Presidente del Real Madrid

Por el año de 1916 el Real Madrid con Adolfo Meléndez como presidente llegaría a la final de Copa del Rey la cual fue perdida por el club madridista por 0-4 ante el Athletic de Bilbao, este hecho significó que la junta directiva dirigida por Meléndez presentara su dimisión 14 días después de tal final. En ese momento es cuando Federico Revuelto, quien había comenzado a ganar protagonismo dentro del club, se le nombrara presidente interino del club (presidente del club mientras se celebran elecciones).

Dentro de su corta gestión como presidente del Real Madrid cabe mencionar que fue el iniciador para que la Real Academia Española aceptara el término futbol, sin tilde en la u, al término que se conoce en inglés como football. Cosa que no se logró durante su mandato, pero que más tarde, específicamente en 1922 se terminara de consolidar.

Hoy en día está considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado Centroamérica al futbol mundial, y se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabéu, específicamente en el área de jugadores y presidentes que han pasado por el club.

Fotografía para la historia


En la foto se aprecia a Federico Revuelto (al lado derecho de la copa) posando con una de las copas conseguidas con el Real Madrid.

En la foto aparecen comenzando desde arriba de izquierda a derecha son: Luciano Lizárraga, Telesforo Álvarez, Manuel Alcalde; Eugenio Bisal, José Ángel Berraondo, Enrique Normand, Pedro Parages, Manuel Prast, Antonio Alonso, Federico Revuelto, Joaquín Yarza.



Más información acerca del jugador:

7 comentarios:

  1. Qué orgullo que existan personas que salieron de nuestros humildes países a hacer historia en el club más grande de todos los tiempos. Como decía en la ficha sobre Hugo Sánchez, este tipo de personas nacen en medio de una filosofía donde se les enseña que todo es imposible, pero se hacen de oídos sordos, triunfan sobre la adversidad y salen a dejar su huella en el mundo. Revuelto parece que fue no sólo un gran jugador sino uno de los pilares sobre los que habría de construirse toda la historia del Real Madrid. Ahora, cada vez que escriba la palabra "futbol" sin tilde me acordaré de él. ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me sorprendió conocer la noticia cuando lo vi en esta revista que enlazo al final. Estuve buscando un poco por internet y encontraba datos salteados por todos lados sobre él. Los leí perfectamente y luego escribí este breve relato para encajar todos. Y pues como dices Manuel de la Fuente, en estos países hay talento pero muchas veces no es apreciado o es criado en una filosofía del "no puedes".

    ResponderEliminar
  3. uno de los mejores futbolistas que CA ha dado al fútbol mundial!!! casi no lo crei cuando lo lei en la revista D, y yo que me asombraba de Zuaso en el inter. la esperanza es lo ultimo que se pierde, y al menos yo mientras viva, siempre soñare con ver a la sele en un mundial, y que viva la seleccion fifa numero 9 del mundo de fútbol de salon.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo:
    Sin duda alguna. No fuiste el/la único/a en sorprenderte. A mi me llamó mucho la atención y me pareció una especie de error o algo parecido, pero averiguando encontré algo de información.

    La verdad es increíble saber que se puede llegar a realizar cualquier cosa, siempre y cuando sea con empeño y dedidación. Y pues al igual que vos/tu seguiré creyendo en la sele siempre.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Federico Revuelto, en nombre de Guatemala, gracias por haber ayudado a forjar al Real Madrid al equipo que hoy es, el mejor Club del Mundo.

    ResponderEliminar
  6. Que orgullo mas grande, deveras que me siento muy orgulloso de este gran guatemalteco definitivamente un pionero en todo sentido de la palabra.
    siempre he creido que un guatemalteco igual que cualquier otra nacionalidad puede alcanzar con disciplina y esfuerzo cualquier meta. Lo que no comparto con los demas comentarios es que usan las palabras INCREIBLE o HUMILDE PAIS. Yo naci en Guatemala, estudie en la Federal en la zona 12 y despues de graduarme de Stanford funde una empresa financiera que hoy en dia compite con los mayores bancos en California. Guatemalteco 100% pero nunca de un pais humilde.

    ResponderEliminar
  7. @Guqtemalteco 100%:
    Tienes mucha razón. No hay que sentirse inferiores en ningún momento por la nacionalidad o el país, al fin y al cabo todos somos seres humanos capaces de lograr lo que nos propongamos. Revuelto fue sin duda un pionero, y alguien "modelo" a seguir para todos aquellos que tienen sueños.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?