08 octubre 2011

Historia: Real Madrid en Guatemala

Corría el 20 de Agosto de 1960 y el país centro americano se emprendía a apreciar un partido histórico en el Nacional Mateo Flores. Un Real Madrid totalmente vestido de blanco enfrentaba al Comunicaciones ante la atenta mirada de 50,000 personas.

Jugadores como Di Stéfano, Gento o Puskas dejarían su huella en el estadio y maravillarían desde aquella época a la afición guatemalteca con su particular toque y manera de ver el futbol.

La crónica se puede rescatar gracias a El Mundo Deportivo, a través de su hemeroteca. Los enlaces para la descarga del diario de aquel día aparecen más abajo. Debido a la dificultad de la lectura lo transcribo literalmente.
Portada:


El Madrid venció ayer al Comunicaciones de Guatemala por 4 a 0. Di Stéfano (2), y Gento, autores de los goles.

Debajo de la imagen: Di Stéfano fue ayer, en Guatemala, la gran figura del equipo blanco y también el más peligroso realizador, de manera especial en el primer tiempo, en el que marcó los dos primeros goles de los madridistas.









Noticia:

Ayer en el Estadio Mateo Flores
________
Comunicaciones, 0 - Real Madrid, 4
La superioridad del equipo español, se puso de manifiesto desde el primer momento :: Afortunado debut del ex barcelonista Tejada :: Di Stéfano, gran figura del partido, marcó dos goles antes de llegarse al descanso, completando el tanteo Ruiz y Gento, en la segunda mitad.

Guatemala, 20 -- (Crónica especial para EL MUNDO DEPORTIVO.)

CUARTA VICTORIA MADRIDISTA
A nadie realmente, que conozca de cerca la actual valía del futbol guatemalteco y lo que en el orden internacional representa esa máquina de bien jugar que es el Real Madrid, puede sorprenderse demasiado que el conjunto blanco de la capital de España se haya apuntado su cuarta consecutiva victoria de una jira que debe conceptuarse como muy beneficiosa para las arcas del club que preside don Santiago Bernabéu, pero en modo alguno podia entrañar demasiado riesgo en el terreno deportivo.
Sin embargo, hemos de reconocer que en esta ocasión y sobre el verde césped del estadio Mateo Flores de esta capital, el cuadro campeón de Liga español, ha hecho bastante ja con exactitud la diferencia existente entre uno y otro equipo, aun aceptando el amor propio desplegado por los locales en su intento de anular , en lo posible, la superior clase de sus adversarios.
La tónica predominante del juego, ha sido el gran dominio ejercido por el Real Madrid, de una manera especialísima en el curso de la primera mitad, durante la cual el gran Alfredo Di Stéfano parecía querer explicar la difícil asignatura, dirige desde el centro campo del equipo, con la sencilica de un catedrático. experimentado, que conoce a fondo todos los secretos de la técnica.
Colocado estratégicamente en el centro del terreno de juego, Alfredo Di Stéfano, el hombre oportunoen el equipo del balón al adversario y también el jugador habilidoso que con su fácil quiebro de cintura se abría camino hacia el gol contrario, en cortas pero decisivas carreras.

AFORTUNADO DEBUT DE TEJADA
Otra de las notas destacadas de la actuación madridista, ha sido el debut en extremo afortunado del ex barcelonista Justo Tejada, llegado materialmente poco antes de iniciarse el partido y sin tiempo de acoplarse al juego de sus nuevos compañeros. Pese a ello, Tejada se mostró sumamente peligroso en sus desconcertantes esprints y los remates a puerta sobre la marcha, en los centros pasados llegados del ala opuesta de la línea delantera.
En conjunto el quinielo ofensivo blanco fue la línea que Gento, con sus espelusnantes internadas y Puskas, con sus imponentes trallazos de su pierna izquierda, sembraros siempre el pánico en el azona defensiva del comunicaciones.

BREVE FILM DEL PARTIDO
Se llegó al descanso con el resultado de dos a cero, logrados ambos por Di Stéfano, a los 20 y 33 minutos, respectivamente, el primero de ellos rematando sobre la marcha un pase en corto de Tejada, que anteriormente había burlado en corta finta la entrada del zaguero Ortega y el segundo corriendo con tiro suve, pero muy coocado un avance personal de la propia saeta rubia.
En la segunda mitad, Ruiz - Quien había sustituido a Di Stéfanodesde los 15 minutos logró el tercero del Madrid y Gento, faltando tan solo un minuto para finalizar el partido, el cuarto.

Alineaciones:
Comunicaciones. -- Gambes: Zülliga, Welman, Ortega: Guevara, De León: contreras, Palomo, Maraella, Pericullo y Pena.
Real Madrid. -- Domínguez: Isidro, Santarmaria, Casado: Vidal, Pachín: Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
La expedición del Real Madrid saldrá mañana lunes, hacia los Ángeles.


El mismo día del partido incluso, el mismo Mundo Deportivo anunciaba en su portada el duelo. Haciendo énfasis en el que terminaría siendo el debut de Tejada.



Para fortuna de los amantes de la historia, el suceso fue cubierto también por la prensa local, en donde se rescatan algunas de las siguientes fotografías que circulan en internet. La redacción de los diarios nacionales es una tarea que tengo por hacer aún.

Llegada al aeropuesto de Guatemala
Intercambio banderines previo al encuentro
Imagen del Estadio Mateo Flores
Instantánea del gol de Gento
Domínguez detiene el balón, el público al fondo
Di Stéfano en escena
Alineación Real Madrid vs Comunicaciones
Pronto traeré más información sobre el asunto publicado en diarios locales.

Enlaces a Hemeroteca El Mundo Deportivo

21 Agosto 1960:
Página 1,
Página 2,
Página 3,
Página 4,
Página 5

6 comentarios:

  1. Muy bueno Anibal, me ha gustado muchísimo, si esta semana escribo en el blog, haré referencia al artículo siempre que me des permiso. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. @MyS02 Gracias, y adelante con el enlace, sin ningún problema ;)

    @Daniel Calle: Ok, te respondo por tu blog.
    ----------------------------------------------------------
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde preferencia en el "Mateo Flores" vi ese gran partido. Recuerdos inolvidables.

    ResponderEliminar
  5. Estaba adolescente y solo me imaginé el encuentro. Po cierto un señor de unos 35 años nos contó que iba a ir ver el juego y únicamente lo miramos con admiración. Por cierto deseo saber el costo que tuvieron las entradas en ese partido, para hacer un comentario comparativo del costo de la vida en esa época y la actual

    ResponderEliminar

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?