28 junio 2010

La Fábrica de Europa

La Fábrica, Compromiso con la Cantera

La cantera del Real Madrid, denominada años atrás como "La Fábrica" por Alfredo Di Stéfano, es una de las bases más fuertes de futbol de toda Europa, ya que aunque no esté reflejada en el primer equipo blanco, muchos de los mismos equipos españoles como europeos cuentan en sus filas con jóvenes creados en los campos de Valdebebas, creando así una escuela para el resto de clubes.

Tras la vuelta de Florentino a la presidencia del Real Madrid, se recalcó el compromiso de la nueva directiva con la cantera, lo que significó que para la temporada 2009/10 se volviera a contar con jugadores de la casa como Arbeloa o Granero, quienes temporadas atrás habían tenido un paso por el Liverpool y Getafe respectivamente.

Pero falta aún más para hacer realidad el compromiso con la cantera, y en años venideros se verá el fruto del trabajo que se está haciendo para mantener a más chavales en el primer equipo o seguiremos surtiendo a media europa de jugadores que no terminan casando en el esquema madridista.

El Getafe ha sido uno de los equipos más privilegiados a la hora de contar con cesiones o ventas de los canteranos del Real Madrid, y año con año al igual que con muchos otros equipos hemos dado armas para atacarnos, y por ello no es una sorpresa encontrarse curiosamente con que estos canteranos siempre nos la lían con algún gol o teniendo una actuación más que destacable cuando se enfrentan a nosotros.

Es de agrandar, la gran temporada que acaba de terminar el Juvenil A, que estuvo a una final de lograr el tan ansiado triplete. Y pese a no conseguirlo, las sensaciones dejadas por este equipo de cara a futuro ha sido extraordinaria.

En un futuro no muy lejano, los Sarabia, Mosquera, Adán, Marcos Alonso, Rodrigo, Alipio, etc podrían ser los pilares del primer equipo, o terminar como muchos otros canteranos, prácticamente regalados a precios muy bajos a cualquier equipo que puje por ellos. En la temporada recién finalizada hemos visto debutar a Marcos Alonso, Mosquera y JuanFran Moreno con el primer equipo, pero sin tener ninguna clase de regularidad o confianza como para mostrar con minutos en la cancha de qué están hechos.

No se trata tampoco de tener la obsesión querer alinear canteranos cueste lo que cueste, porque podrían no dan la talla. Pero dentro de la gran gama de jugadores que se cuenta en el filial, alguno tendrá que despuntar alto y será entonces labor tanto de Mourinho, Karanka, como el entrenador de juveniles de descubrir el talento.

De momento, como año tras año se ha hecho, el Madrid seguramente contará con varios canteranos para hacer la pretemporada 10/11 y quizá alguno no tenga necesidad de volver al Castilla o al Real Madrid C, y contar con la confianza para quedarse en el primer equipo.

3 comentarios:

  1. Hola Anibal, de Valdebebas han salido grandes jugadores y seguirán saliendo. Es la mejor cantera del Mundo, futbolistica y economicamente.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que para esta temporada cuenten mucho más con la cantera

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. @José Sellés:
    Económicamente lo dudo. No tengo idea de cifras, pero supongo que se invierte mucho dinero en la cantera. Sueldos entrenadores, mantenimiento instalaciones, equipaciones, etc, etc. Y prácticamente no obtenemos muchos frutos económicos y pocos futbolísticos (Para nosotros). No me sorprendería que económicamente salgamos perdiendo. Intentaré buscar algunos datos más tarde.

    @Anwar:
    Yo también lo espero. Ahora que ya está consumado el fichaje de Di María sin la inclusión de algún canterano, espero que sea un voto de confianza para ellos, y que además Mourinho cuente con ellos en algunos partidos, y por qué no? también definitivamente para la primera plantilla.

    ResponderEliminar

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?