02 junio 2008

Hugo Sánchez

Jugador mexicano que rápidamente se abrió un lugar en el equipo del Real Madrid gracias a su estupendo olfato goleador y su capacidad para hacer "chilenas" que encantaban a todo aficionado al buen futbol.

Hugo Sánchez Márquez nació el 11 de Julio de 1958 en México D.F., hijo de exfutbolista (Héctor Sánchez) nunca descuidó sus estudios y así mismo se hacía un espacio para entrenar y comenzar su carrera futbolística.

Trayectoria

Su primer vinculación con un club fue en 1976 con los Pumas de la UNAM donde permaneció durante 6 temporadas jugando al más alto nivel y demostrando su potencial goleador. Durante esta estadía en México, Hugo Sánchez llego a conseguir hasta 99 goles en las 6 temporadas, valiéndole para que clubes internacionales se fijaran rápidamente en él ya que ofrecía garantías debido a su corta edad y proyección.

Con los Pumas de la UNAM conquistó 2 títulos de Liga y fue consagrado como máximo goleador en la temporada 1978-1979. Lamentablemente para su club en ese entonces, las ofertas por el jugador no cesaban y era más que evidente que en cualquier momento dejaría el equipo para seguir formándose en el extranjero.

De esa manera es como en la temporada 1981-1982 da su primer salto gigantesco en comparación con otros jugadores que primero pasaron por otras ligas menores, ya que el Atlético de Madrid se hace con sus servicios, debutando finalmente el 19 de Septiembre de 1981. Ya instalado en España, su talento fue más evidente a nivel internacional, sobre todo después de proclamarse pichichi de la Liga española en 1985. Con el Atlético de Madrid llegó a conseguir una Copa del Rey y la SuperCopa de España, sin embargo un año más tarde de este último título es traspasado al Real Madrid.

Llegada a Madrid

Ya instalado en el club blanco, los títulos tanto personales como con el club no se hacían esperar y rápidamente se consolidaba como uno de los indiscutibles en el 11 titular. Llegando incluso a igualar el récord de Zarra en la temporada 1989-1990 como máximo anotador de goles en una misma temporada (38).

En el Real Madrid viviría sin duda los mejores momentos de su carrera, haciendo actuaciones admirables y goles que estarán presentes en todos los seguidores del Real Madrid para siempre.

Lesiones, el comienzo del fin

Lamentablemente para Hugo Sánchez y para el Real Madrid, durante la temporada 1991-1992 las lesiones no le respetan y cada vez eran más constantes, lo que lo apartaba de las canchas durante lapsos considerables y su rendimiento tanto físico como goleador cada día iba en descenso. Incluso en esta última temporada llegó a disputar solamente 8 partidos de Liga. Todo ello significó su salida del club para la siguiente temporada y su regreso al futbol mexicano.

La siguiente temporada es transferido al América, sin embargo debido a su trayectoria tan extraordinaria un año más tarde regresa a España, esta vez para formar parte del Rayo Vallecano. Esta sería la tónica durante los siguientes clubs en los cuales formaría parte, año tras año abandonaba la institución para ser transferido a otra; siendo los clubes posteriores en hacerse con sus servicios: Atlante, LASK Linz, FC Dallas y finalmente de nuevo en su país con el Atlético Celaya en la temporada 1996-1997 donde finalmente colgaría las botas.

Ficha

Nombre Completo: Hugo Sánchez Márquez
Apodo: El niño de oro
Nacimiento: 11 Julio 1958
Altura: 1.75 m

Datos con el Real Madrid

Temporadas: 1985-1992
Encuentros Disputados: 283
Goles: 207
Campeonatos: 5 Ligas, 3 SuperCopas España, 1 Copa del Rey

Títulos Personales

Bota de Oro: 1989-90
Trofeo Pichichi: 1985-1986-1987-1988-1990
Mejor Extranjero Liga Española: 1987-1990
*2do Máximo goleador de la Liga Española (234 goles, por debajo de Zarra)
*Datos actualizados hasta 30 Mayo 2009

4 comentarios:

  1. ¡Aaay, muchas gracias por publicar la ficha!

    Por más que leo y leo sobre todo lo que hizo Hugo no me convenzo de que sea cierto; siempre he dicho que si en vez de haber existido hubiese sido un personaje de alguna película nadie se la hubiera creído, todos dirían "¿quién va a pensar que el club más poderoso del mundo contrataría a un mexicano surgido de un club incipiente, para que luego éste se convierta en una gran estrella ganando 5 campeonatos de goleo individual y coronándose como el máximo romperredes de Europa y de la historia de la Liga Española? Eso no pasa ni en las caricaturas".

    Históricamente el mexicano se ha considerado a sí mismo como una persona pesimista y sin talento que siente la derrota incluso antes de pelear; pero Hugo parecía haber salido de otro mundo, tenía una confianza monumental en sí mismo y rompió la barrera de lo imposible.

    Yo nunca lo vi jugar más que en videos, pero tuve la fortuna de verlo en el maravilloso 2004 cuando siguió con su inercia ganadora ahora como técnico de los Pumas; supongo que no te será ajeno esto porque incluso viajó con ellos a España y le ganó al Madrid el Trofeo Santiago Bernabéu.

    Lo mejor es que Hugo nunca se ha conformado con lo que hizo sino que aún hoy quiere seguir ganando más, por eso es un ídolo no sólo para mí sino para muchos. Él fue la principal razón por la que me hice aficionado tanto a los Pumas de la UNAM como al Real Madrid, y no creo que exista un solo mexicano que no se lo haya puesto como ejemplo cuando quiere lograr algo grande, aunque no tenga nada que ver con el futbol.

    ResponderEliminar
  2. Pues es exactamente lo que dices. Hugo Sánchez es un ejemplo para los mexicanos en general. Demostró que con entrega y pasión se pueden llegar a conseguir cosas extraordinarias sin importar del lugar del mundo que seas. Mientras seas bueno, las puertas se te abrirán de par en par.

    ResponderEliminar
  3. Vengo a presumirte que los Pumas se coronaron ayer campeones del futbol mexicano. Hugo Sánchez debe estar orgulloso. :D

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y enhorabuena a los Pumas y a sus seguidores como vos :D

    ResponderEliminar

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?