06 junio 2008

Estadio Santiago Bernabéu


El Recinto sagrado donde los Madridistas han presenciado tardes y noches de glorias lleva nombre propio: Santiago Bernabéu.

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947. Se encuentra ubicado en el Paseo la Castellana, distrito de Chamartín. Además está también delimitado por las calles Rafael Salgado, Concha Espina y Padre Damián.

Antiguamente poseía el nombre de Chamartín, el cual es obra del arquitecto José María Castell. Pero luego de varias charlas, finalmente es Don Santiago Bernabéu el que toma la iniciativa en remodelarlo y así comenzar la historia de este recinto.

El 27 de Octubre de 1944 se comenzaron los trabajos en su construcción, habiendo primero un acto para bendecir los terrenos y sembrar la primera piedra. Luego, en la fecha de su inauguración acogió por primera vez un partido, siendo este el que disputaba el Real Madrid contra el Clube de Futebol Os Belenenses, originarios de Portugal. En este encuentro la espectativa era grandiosa, pero el nombre con el que era llamado era: "El Nuevo Estadio Chamartín". En tal época tenía la capacidad de acoger a 75,145 espectadores.

El nombre de "Estadio Santiago Bernabéu" no se logró sino hasta el 4 de Enero de 1955, cuando socios compromisarios decidieron que el estadio llevara dicho nombre en honor a la persona que había tomado la iniciativa en su construcción.

Los Arquitectos que han ayudado tanto a la construcción como a la remodelación del Bernabéu han sido: Manuel Muñoz Monasterio, Luis Alemany Soler, Antonio Lamela (Expansión).

El estadio que hoy en día podemos disfrutar ha sufrido serios cambios a lo largo de la historia, todos acomodados a las circunstancias de cada época. Mientras el futbol cada día se volvía más exigente, y el número de espectadores crecía, era necesario aumentar ciertas comodidades dentro del estadio, así también como la seguridad en él. Alguno de los proyectos más recientes es el marcado en el 2000 con la presidencia de Florentino Pérez y el plan titulado: "Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu". Actualmente tiene la capacidad de acoger a 80,354 espectadores. Y sus dimensiones son: 107 x 72 m.

Para un equipo de élite, era necesario tener un escenario de élite, por ello, el estadio cuenta con las mejores condiciones tanto para espectadores como para los futbolistas, y fiel reflejo es el área de camerinos y vestuarios. Todo ello acompañó para que la UEFA declarara al Estadio Santiago Bernabéu como estadio de élite el 14 de Noviembre de 2007, un mes antes del 60º aniversario del estadio.

Una parte que es imposible dejar de visitar cuando se asiste al Bernabéu es la sala de trofeos, donde se pueden apreciar todos los títulos conseguidos por el Real Madrid en su historia, y hace de el tour por el Bernabéu uno de los mejores paseos por la ciudad.

Horarios abierto al público:
Abierto todos los días del año excepto el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.
  • Lunes a Sábado: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:30 a 18:30 horas.
  • Con horario y recorrido especial los días de partido.
Links sobre el Bernabéu:
El Bernabéu en acción:













Partido Liga Real Madrid - Villarreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes no son moderados creyendo en tu educación. Si deseas comentar y no tienes cuenta de Google/Blogger, en comentar como: selecciona la opción:Nombre/URL.


¿Eres un verdadero Madridista?